martes, 20 de enero de 2015

Y siguen las tormentas ...



Durante la mañana del 19/01/15 áreas de tormentas comenzaron a formarse sobre Córdoba,Santa Fe y Bs As, estas eran formadas por un frente frió, en combinación con aire cálido,húmedo e inestable al chocar las dos masas de aire se formaron tremendas tormentas, con el correr de las horas estas tormentas se fueron desplazando hacia el este-noreste llegando a nuestra ciudad a la hora 15:40 aproximadamente, con una rotación de los vientos al sector sur con ráfagas que llegaron a los 51.4 km/h, e intensas tormentas que descargaron en menos de 10 minutos 17 mm, además y obviamente un descenso en las temperaturas tal como lo muestra la siguiente imagen de la estación meteorológica.  Estábamos por tocar la barrera de los 34°, pero llego el alivio.

  

  Antes de esta tormenta, el aire cálido, húmedo y muy inestable que para las 15:00 todavía estaba en circulación por la ciudad, formo chaparrones fuertes, pero de corta duración.

Imagen de satélite para la hora 15:30 aproximadamente




 Avanzaba la tarde sobre nuestra ciudad y las tormentas se fortalecían justo sobre nosotros, hasta que por las 18:15 una tormenta potente se formo sobre nosotros dejándonos increíbles rayos a tierra y lluvias intensas, esta tormenta duro hasta las 20:35, posteriormente siguió su avance hacia el norte.




Imágenes de radar de cuando las tormentas se fortalecían, el punto negro es Chajarí



Luego, hacia las 20:00 hs, se confeccionó un mapa con los datos de las Estaciones Meteorológicas del departamento Federación, con el estado del cielo en ese momento y podemos observar como las 5 estaciones reportan tormenta.

                                                      

Por ultimo, las lluvias duraron hasta las 23:15 aproximadamente, acumulándose en total de 23 MM, pero como los suelos ya están tan saturados de humedad, no le filtra ni una gota más, por lo cual hubo algunos arroyos de las colonias vecinas a Chajarí desbordados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario