Climatología de Chajarí

                                                                      MET-CHAJARÍ

2 de Mayo de 2014                                                                                     Chajarí ,  Entre Ríos

Climatología de la ciudad de Chajarí

Chajarí se encuentra en un clima subtropical sin estación seca. 

Las temperaturas  

Verano : Durante el verano ( diciembre - enero - febrero ) las temperaturas suelen ser muy elevadas, con temperaturas que fácilmente llegan a los 35 - 38ºC y que cuando atravesamos una ola de calor, suelen llegar hasta los 40ºC.

Otoño : Durante el otoño la ciudad atraviesa una serie de cambios, que quiere decir esto, que a mediados de abril las entradas de aire cálidos comienzan a debilitarse, y comienzan a entrar los frentes fríos potentes desde el sur, pero todavía las precipitaciones son elevadas, a comienzo de mayo las temperaturas comienzan a bajar más rápidamente que en abril o marzo, por el simple echo de que el sol está más alejado de la tierra, y por supuesto, por las entradas de aire frío que duran mucho más tiempo.

Invierno : Junio y Julio son los meses más fríos con picos de temperaturas de -2.4ºC. Con sigo traen las heladas, algunas bastantes fuertes como las de 2012, que con la tremenda entrada de aire polar a nuestra zona hizo que las temperaturas descendieran mucho y que se dañaran los cultivos de cítricos de las colonias vecinas de Chajarí, según nos informo un Productor de la zona el termómetro de su quinta registro -10.8ºC, pero es un dato NO OFICIAL.

Primavera : los meses de la primavera son en general de transición, por ejemplo durante el mes de Agosto, hemos observado que las precipitaciones son casi nulas, o solo unos pocos milímetros, pero en los últimos días de dicho mes las lluvias vuelven a reactivarse, ya que el aire algo cálido comienza a ingresar de nuevo a nuestra zona. ya más adentrados en Septiembre las precipitaciones y las temperaturas templadas vuelven y con ellas la humedad. Por esa razón a fines del mes de Agosto y hasta Octubre que es cuando se reactivan las lluvias y las temperaturas se elevan es de transición.



El viento es predominante CASI todo el año del Norte y del Nordeste , debido al anticiclón del Atlántico sobre las costas del este del Uruguay, como todos sabemos el viento de Norte es cálido, por lo cual ayudado con una muy buena insolación, hacen que en los meses de invierno las temperaturas repunten un poco. En verano traen desde el sur de Brasil y Paraguay aire cálido, húmedo e inestable que forman tormentas. Además solemos tener vientos del Sudoeste ( PAMPERO ) que viene acompañado por descenso de las temperaturas. 


Las precipitaciones se dividen en dos una muy lluviosa en los meses de verano 400 MM , otoño 300 a 400 MM  y primavera 300 MM. y otra algo seca en los meses de invierno junio, julio y agosto 150 a 200 MM. Las lluvias anuales en Chajarí van entre los 1200 a 1400 MM. Los meses mas lluviosos son : febrero y marzo con 200 MM. 



                         A continuación la estación meteorológica de Chajarí, de AM 940 Radio Chajarí  -- 

                                             

                                                                                                                         

                                                                                                                         

                                                               
                                                          

                                                                                                             


                                                       
                                        


Para ingresar a la página completa ingrese aquí = http://www.chajari.gob.ar/weather/ 

 SIBER - BCER 

Informe Climático Semanal

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario