domingo, 28 de diciembre de 2014

Tornado en Villa del Rosario 19/04/10

Como lo comentábamos hace unos días atrás, con el equipo de el C.P.T.CH comenzamos a investigar sobre el tornado que afecto a la localidad de Villa del Rosario y a sus colonias aquel 19 de abril de 2010.

Todo comenzó cuando en la tarde de ese 19 de abril no está demás aclarar que hacían 32ºC, comenzaron a formarse áreas de tormentas muy fuertes sobre el norte de entre ríos, con desplazamiento hacia el Este. Toda la zona de el Noreste Entrerriano estaba bajo la influencia de aire cálido, húmedo y muy inestable, el cual fortifico a estas tormentas.

Para la hora 16:30 comenzó a observarse en el radar una supercelda que estaba siendo portadora de granizo grande, y vientos destructivos, la misma se iba dirigiendo a la zona de Chajarí, pero se desvió y siguió su camino con  cada vez más fuerza hasta llegar a la ciudad de Villa del Rosario, y destruir todo a su paso.

El fenómeno duro por lo menos 20 a 30 minutos, No sabemos bien cual fue la velocidad oficial del viento, ya que por ese año la ciudad no disponía de una Estación Meteorológica, pero por los daños ocasionados podemos estar estimando vientos de 130 km/h.

Estuvimos en comunicación con colegas y nos pusimos a debatir y llegamos todos a la conclusión que lo que paso por Villa del Rosario, fue efectivamente un tornado.

Imágenes de satélite a la hora del fenómeno :




Imágenes de Radar SMN ( hora del tornado )






Como quedo la zona después del tornado : 

                                         

Cítricos caídos por el viento.




Forestación de Eucaliptus arrancada por completo, en colonia Santa Eloisa. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario