miércoles, 7 de mayo de 2014

Como se forma una tormenta eléctrica ? y cuales son sus fases ?


                                       C.P.T.CH                                          MET-CHAJARÍ

Aunque la lluvia cae en cualquier parte donde las nubes estén sobresaturadas y se vean forzadas a liberar agua, se requiere un conjunto especial de condiciones atmosféricas para producir una tormenta eléctrica. Lo más probable es que la mayoría de los lectores de este blog hayan experimentado al menos una tormenta eléctrica, por que ocurren prácticamente en cualquier lugar del mundo. Aunque pueden formarse en cualquier momento, las tormentas eléctricas son más comunes por la tarde, especialmente en primavera y verano. Se necesitan tres condiciones atmosféricas básicas para que se forme una tormenta :  

1- Debe haber vapor de agua ( humedad ) disponible en la atmósfera más baja para proveer a las nubes, y precipitación al formarse la tormenta.

2- Debe existir  un gradiente de temperatura para que el aire que se eleva se enfríe rápidamente con la altura. Este gradiente coloca el aire más frío sobre el aire húmedo, más caliente.

3- Por último, una corriente ascendente debe provocar que el aire húmedo suba hasta niveles más fríos de la atmósfera

Al verse forzado el aire húmedo hacia arriba, se enfría y el vapor de agua ( humedad ) se condensa formando una nube cúmulo. Si el suministro de humedad y corriente ascendente continúa, la nube no se evapora sino que crece hacia arriba.

 Este crecimiento inicia la fase cúmulo en el desarrollo de una tormenta eléctrica. En esta fase el cúmulo se convierte en cumulonimbo con el crecimiento hacia arriba de domos y torres que parecen un coliflor. Al crecer la nube por encima del nivel de congelación, comienza a formarse la precipitación. Una vez que las gotas de agua son demasiado grandes para  ser mantenidas por la corriente ascendente empiezan a caer creando una corriente descendente.

La fase madura empieza cuando la corriente descendente y la precipitación dejan la base de la nube en esta fase la tormenta tiene corrientes ascendentes y corrientes descendentes y sigue creciendo hasta que llega a lo alto de la atmósfera inestable. Normalmente este límite superior de crecimiento es la tropopausa. En este punto las corrientes ascendentes pueden seguir construyendo la nube hacia afuera obteniéndose una forma de yunque característica. Durante la fase madura la tormenta produce las precipitaciones, truenos y rayos más intensos. 

La etapa final o disipativa  comienza cuando el suministro de aire húmedo está bloqueado por corrientes descendentes en los niveles más bajos de la nube. Privada de humedad se debilita, la precipitación disminuye y la nube se disipa. Por lo general, las tormentas eléctricas individuales, llamadas tormentas eléctricas de masa de aire, duran menos de una hora y causan pocos daños.

Robar esta informacion y usarla sin ninguna clase de permiso puede violar el derecho del autor : MET-CHAJARÍ - C.P.T.CH  .     Copyright © 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario